administracion@devesaycalvo.es
Alicante 96 529 61 80
Benidorm 96 688 90 20
Valencia 96 352 04 09

Blog

compliance penal

Compliance penal. Jornada de Devesa & Calvo en Alicante.

Devesa & Calvo Abogados en Alicante, Benidorm y Valencia, impartirá una jornada titulara “Compliance penal. Protegiendo la cuenta de resultados y el patrimonio empresarial”. La sesión tendrá lugar a partir de las 10:30 horas en el Hotel Maya de Alicante y está organizada por la plataforma empresarial Unidos 8 de Marzo, que aglutina a más de 600 empresas de diversos sectores de toda la provincia de Alicante.

La conferencia, que tendrá un formato muy práctico sobre casos prácticos de rabiosa actualidad, será aperturada por el Socio fundador del despacho y experto en Derecho mercantil, David Devesa Rodríguez y posteriormente expuesta por Juan José Cortés Vélez, responsable del Área de compliance de Devesa & Calvo Abogados.

En este sentido, Devesa ha señalado que con iniciativas como esta su firma legal pretende “concienciar y sensibilizar al tejido empresarial alicantino sobre la importancia de asumir el reto del cumplimiento normativo en materia penal, algo que es esencial para proteger los activos empresariales de eventuales contingencias derivadas de la comisión de delitos”.

Precisamente, hemos tratado en este mismo blog aspectos fundamentales del compliance penal como si son o no obligatorios los planes de prevención de riesgos penales, la posibilidad de certificar su cumplimiento o el pronunciamiento del Tribunal Supremo en esta materia con su Sentencia de 29 de febrero de 2016, entre otros. En síntesis, la vigente normativa penal permite que las empresas puedan ver minorada o totalmente eximida la responsabilidad penal que pretendan imputárseles por delitos cometidos por sus directivos o empleados, si efectivamente demuestran haber implementado un plan de prevención de riesgos penales o compliance penal. Para que ello sea posible, será además necesario acreditar que dicho plan no solo se ha implementado para la empresa en concreto, sino que el mismo está actualizado y se cumple escrupulosamente; así como, entre otras cosas, haber establecido un canal de denuncias en la compañía y un código ético, con la pertinente formación sobre todos estas cuestiones a toda la plantilla laboral.

Toda esta problemática y las claves legales para su adecuada implementación, serán objeto de análisis y explicación a los asistentes, en la jornada ofrecida en Alicante por Devesa & Calvo Abogados el próximo miércoles.