Blog

Cumplimiento normativo y piratería (digital).

De la mano de un excelente Fiscal, con ocasión de una charla en el ámbito de la denominada piratería digital y con carácter previo, se plantea al público en general y a los estudiantes de Propiedad Intelectual, en particular, la más que interesante pregunta: ¿Qué es lo que hace respetar las normas? Lo que de inmediato nos lleva al terreno del compliance y de la Filosofía del Derecho entre otros.

La amenaza del castigo, la educación y moral de cada uno, la concienciación sobre el bien jurídico protegido por la norma en concreto o una suma de las tres, etc,.. Y es que son muchos, por desgracia, los ejemplos que abrigan la tesis pesimista acerca del normal cumplimiento de las normas por el mero hecho de serlo y de los factores que finalmente hacen que haya ámbitos o sectores (como la piratería digital) en que el grado de incumplimiento sea mayor.

En este caso, por ejemplo, la piratería digital arrastra métricas que realmente deberían preocupar a los estamentos públicos e instituciones sobre esos interrogantes tan filosóficos y cómo afrontar el problema del cumplimiento normativo en este sector que pierde más de dos mil millones de euros y afecta a más de mil trescientos puestos de trabajo.

La distinción, como tuve personalmente ocasión de comprobar viajando a un país nórdico, no es baladí. Los habitantes del entorno rural no conducían si ingerían alcohol porque ¿es una norma moral y está inculcada en la sociedad al margen de la sanción por hacer lo contrario o es por contra la certeza de que al eventual infractor se le va a poder identificar y sancionar habida cuenta las singulares circunstancias del entorno -una sola carretera para desplazarse de un punto a otro y poca población– lo que hace que la tasa de este incumplimiento sea de las menores del mundo?

La tasa de accidentes mortales se redujo significativamente en nuestro país desde la entrada en vigor del llamado “carnet por puntos” lo que viene a ser un claro indicador de que, al menos en nuestro país, ha sido la amenaza del castigo la que mayor impacto ha tenido a la hora de contribuir al cumplimiento de las normas de tráfico que sanciona la contravención de estas.

Es esta razón por la que, seguramente, podríamos afirmar que algunos lectores de este post no se llevarían una película de unos grandes almacenes mientras que sí se bajarían una canción de internet sin pagar la descarga por los derechos de autor de la misma.

A pesar de que, como cualquier otro sector, la propiedad intelectual e industrial –aunque intangibles–, generan riqueza y puestos de trabajo considerables, sin embargo, no son estos beneficios que se ven atacados o la moral imperante los factores de peso a la hora de proteger el cumplimiento de estas normas. Es, por el contrario, la certeza de que la sanción no se va a aplicar en la mayoría de los casos habida cuenta la multitud de los factores que entran en juego en orden a su persecución y sanciona miento, lo que contribuye decididamente a que el grado de incumplimiento sea de los mayores de la historia de este tipo de infracciones.

Así pues, con algunas Resoluciones judiciales que en este país poco ayudaron a combatir esta sensación de impunidad en España, realmente queda mucho por hacer en diversos ámbitos (operadores de red, las plataformas, etc,..) todo lo cual se ventila en la Digital Services Act que pronto que se convertirá en un Reglamento Europeo y permitirá una colaboración más eficaz, con un control ex post de las actuaciones y alertas más fiables al estilo del proyecto ZERO de AMAZÓN.

Juan José Cortés

Of Counsel del Área Compliance y Legaltech de Devesa & Calvo Abogados

Rate this post
[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]