administracion@devesaycalvo.es
Alicante 96 529 61 80
Benidorm 96 688 90 20
Valencia 96 352 04 09

Blog

ROTARY CLUB ELDA

David Devesa impartirá una charla sobre el protocolo de familia en Rotary Club Elda.

Mañana miércoles David Devesa, Socio fundador y CEO de Devesa & Calvo Abogados en Alicante, Benidorm y Valencia, ha sido invitado por Rotary Club Elda para impartir una charla sobre estrategias de supervivencia de la empresa familiar.

Devesa, experto en Derecho mercantil, ha participado en numerosos procesos de sucesión y planificación societaria de distintas empresas, fundamentalmente de la Comunidad Valenciana. Desde esta experiencia práctica, en el Rotary Club Elda se explicarán las estrategias de prevención de conflicto más eficaces que existen en la praxis mercantil, y que se articulan fundamentalmente a través del Protocolo de Empresa Familiar.

En este sentido, Devesa afirma que “la comunicación y la planificación, son dos factores claves para prevenir conflictos futuros en la empresa familiar; elementos que confluyen en el protocolo de familia si se formula con seriedad, consenso e implicación de toda la familia empresaria. Las empresas familiares que hacen los deberes en este sentido, tienen más posibilidades de sobrevivir y de realizar cambios generacionales con éxito”.

En el protocolo de empresa familiar, se consensuarán así decisiones estratégicas para la empresa, como las normas que deben regir el acceso de familiares a puestos directivos, qué postura se toma con los llamados “socios políticos” (fundamentalmente los cónyuges), valoración de acciones y/o participaciones, sucesión, entrada de nuevos socios en el capital social de la compañía, medidas de auxilio a familiares, etc…A través de este documento se crea también el Consejo de Familia, órgano encargado de velar por las relaciones entre familiar y empresa.

Por su parte, Rotary International, organización transnacional de la que forma parte el Rotary Club Elda, tiene su origen en el año 1905, concretamente en la ciudad norteamericana de Chicago y su fundador es el también abogado Paul Harris. Entre sus finalidades, destacan las de prestar servicios humanitarios, promover elevados niveles éticos en todas las profesiones, así como contribuir a la buena voluntad y a la paz en el mundo. Actualmente, está presente en más de 200 países.