administracion@devesaycalvo.es
Alicante 96 529 61 80
Benidorm 96 688 90 20
Valencia 96 352 04 09

Blog

empresas prevenir ciberataques

La importancia del derecho internacional privado en los negocios.

Negocios personales y profesionales. Derecho Internacional

 

El incremento de las relaciones internacionales encuentra su desarrollo en la globalización en su sentido más amplio que afecta tanto a los negocios como a la vida personal de los trabajadores.

El derecho internacional privado tiene su razón de ser la existencia de una pluralidad de ordenamientos jurídicos en un determinado negocio y la necesidad de determinar qué ley será aplicable a las relaciones jurídicas internacionales.

Pero, miremos al génesis de la operación, ¿Por qué el derecho internacional privado es tan importante para los negocios internacionales?

El elemento internacional en una operación internacional provoca que entren en juego sistemas jurídicos muy diferentes a aplicar.

Antes de todo, se ha de diferenciar varias ramas del Derecho que asumimos en el “Area Internacional del Despacho” pero que son absolutamente diferentes:

  • Derecho de extranjería que regula los derechos y obligaciones de los extranjeros en un país distinto al de su nacionalidad
  • Derecho supranacional como podría ser el Derecho comunitario (derecho aplicable a los países de la UE) o los tratados y convenios internacionales ratificados unilateralmente por Estados en ejercicio de su soberanía nacional que son de aplicación a todos ellos por igual.
  • Derecho internacional privado que someramente dirimiría los conflictos de jurisdicción y competencia en una determinada situación privada o comercial.

Como venimos reiterando en todas las entradas de comercio internacional de nuestro blog, el asesoramiento continuado, la rigurosidad de la redacción de un contrato,  y en el caso que nos ocupa, la determinación de su ley aplicable, es la garantía básica para el éxito de una operación internacional.

Por ejemplo: ¿Cuál sería la Ley aplicable a la responsabilidad civil que nace de la colisión de un camión que transporta tomates de una empresa de Almería contratada por la empresa distribuidora alemán acaecido en territorio belga y siendo las víctimas holandesas.

No solo a nivel de los negocios sino en las esferas más privadas de la persona se hace necesario el conocimiento del derecho internacional privado. El libre comercio ha producido que se produzcan movimientos no solo de mercancías sino también de trabajadores que inevitablemente establecen relaciones privadas en su país de acogida.

También y como caso práctico a resolver, qué ley aplicaría al matrimonio contraído entre dos trabajadores residentes en España de nacionalidad argentina y francesa?

Si se divorciaran, ¿qué Juez resolvería?

Estas y muchas otras situaciones con su especial casuística internacional es la que aborda el Derecho Internacional Privado y que en nuestro Despacho despachamos a placer.