Blog

El recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (también conocido como «Tribunal de Estrasburgo») es el Tribunal destinado a enjuiciar, las posibles violaciones de los derechos reconocidos en el Convenio Europeo de Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, por parte de los Estados parte de dicho Convenio.  Los derechos garantizados se hallan enumerados en dicho Convenio y en los Protocolos  1, 4, 6, 7, 12 y 13, que algunos Estados han ratificado.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, es una instancia supranacional de protección de los DDHH. Al ser una instancia supranacional solo podrá conocer los casos en que la jurisdicción nacional de los Estados miembros  no haya protegido o tutelado debidamente los Derechos Humanos contenidos en el Convenio. Podrán ser demandantes las personas físicas o jurídicas  que se consideren víctimas de una violación de algún Derecho Humano contenido en el Convenio. EL demandado será el Estado firmante del Convenio.

Además de los requisitos sobre el fondo del asunto y cuestiones preliminares, el Convenio establece unos requisitos de forma que toda demanda debe cumplir para poder ser admitida a trámite y, por lo tanto, para que pueda existir sobre ella un examen sobre el fondo. Estos requisitos de forma son realmente importantes pues el 95% de las demandas presentadas ante este Tribunal no son admitidas a trámite.

En esencia estos requisitos formales necesarios para la admisión a trámite de las demandas interpuestas son:

  1. Las demandas deberán ir cumplimentadas y firmadas con el fin de identificar al demandante.
  2. Solo se podrá acudir a la jurisdicción del TEDH una vez agotados todos los recursos nacionales disponibles para solventar la violación de DDHH.
  3. Es necesario que la demanda se interponga dentro de los 6 meses siguientes al agotamiento de las vías de recurso internas, es decir, a la resolución del último órgano judicial nacional (en el caso de España, a la pertinente Sentencia del Tribunal Constitucional o resolución que ponga fin al proceso ante él seguido).Dicho plazo finaliza el último día de los seis meses, aun cuando sea domingo o festivo
  4. No se admitirá a trámite ninguna demanda que sea esencialmente idéntica a una demanda anterior, es decir, que se base en los mismos hechos, alegue idénticas violaciones y cuyos sujetos activos (demandantes o victimas) y pasivos (Estado demandado) sean los mismos. Tampoco admitirá ninguna demanda que haya sido sometida anteriormente a una instancia internacional diferente; dicha instancia debe ser pública, internacional, independiente y judicial.
  5. Es necesario rellenar el formulario que dispone el TEDH de forma exhaustiva.Cualquier demanda en que el formulario este incompleto conllevará la inadmisibilidad de la petición o demanda de forma automática. El formulario de la demanda debidamente cumplimentado debe acompañarse por todos los documentos pertinentes. Cualquier demanda incompleta será rechaza por el Tribunal.
  6. Deben exponerse claramente los hechos acontecidos que han afectado de forma injustificada a un derecho fundamental. La demanda no puede limitarse a quejarse de una decisión judicial que se considere injusta o errónea. El Tribunal no es un tribunal de apelación de tribunales nacionales y no puede anular ni modificar sus decisiones. El formulario de demanda se encuentra en la página web del Tribunal.

Los idiomas oficiales del Tribunal son el francés y el inglés, pero se puede escribir a la Secretaría en un idioma que sea oficial de uno de los Estados que han ratificado el Convenio.

Durante la fase inicial del procedimiento,  se podrán recibir las notificaciones del Tribunal en dicho idioma.Sin embargo,  en fases posteriores del procedimiento, es decir, si el Tribunal decide comunicar el caso al Estado demandado e invitarle a presentar observaciones escritas sobre la queja, toda la correspondencia  será enviada en francés o en inglés, y tanto se deberán utilizar uno de estos dos idiomas en las alegaciones posteriores.

Finalmente, destacamos que el tratamiento de la demanda es gratuito por parte del TEDH.

 

Sebastián Crespo

Abogado Socio Area Litigios Devesa y Calvo Abogados SLP

Valore esta página
[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]