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El teletrabajo en la empresa (y III): consejos y beneficios para la compañía

Con este último post cerramos la serie de artículos sobre el teletrabajo, una herramienta que contribuye de manera eficaz a la flexibilización laboral. Si en las anteriores entradas conocimos los principios básicos del trabajo a distancia y los problemas de las empresas para implantarlo, en este último texto vamos a ofrecer recomendaciones a las compañías para implantar el teletrabajo y los beneficios que supone hacerlo.

Consejos para implantar el teletrabajo

A la vista de lo anterior, nuestras recomendaciones para las empresas que pudieran estar interesadas en la implantación de este tipo de herramienta laboral serían las siguientes:

1) Elaborar un estudio identificando los potenciales colectivos que pudieran tener acceso al mismo, y los departamentos cuyos empleados pudieran ser susceptibles de teletrabajar.

2) Redactar un documento en el que se reflejasen todos los aspectos que requieran de una necesaria concreción, que deberían ser:

  • Fijación de sistemas de control del rendimiento y objetivos.
  • Concreción de reglas de adaptación de la normativa de prevención de riesgos laborales.
  • Fijación de un periodo temporal concreto para el disfrute del teletrabajo.
  • Combinar los días de teletrabajo con la asistencia al centro de trabajo, de cara a mantener el sentimiento de pertenencia a la organización y las relaciones personales con el resto de la plantilla.
  • Establecer una política de penalizaciones y/o sanciones por el mal uso de las herramientas informáticas puestas a disposición del teletrabajador, o por el incumplimiento de sus compromisos laborales.

3) Diseñar y poner en marcha un programa piloto, seleccionando un grupo de empleados que cumplan los requisitos ya precisados, y estén dispuestos a ello, y evaluar los resultados cosechados en un periodo de tiempo determinado para decidir continuar con la iniciativa o no.

4) Pactar con la representación legal de los trabajadores, la implantación formal del programa del teletrabajo.

¿Qué beneficios tiene el teletrabajo para las empresas?

No podemos olvidar que, con la implantación del teletrabajo, se pueden obtener importantes beneficios como son:

  • Los menores costes de desplazamiento para los empleados y las empresas cuando son éstas quienes sufragan dichos gastos en concepto de pluses de transporte.
  • Ahorro en tiempos de desplazamiento y mayor flexibilidad horaria.
  • Menores costes empresariales derivados del mantenimiento operativo del centro de trabajo.
  • Mayor facilidad para contratar personal cualificado independientemente del lugar de residencia, así como para la retención del personal más cualificado.
  • Reducción del absentismo en casos de enfermedades leves.

José Luis Valverde
Responsable del área Laboral en Devesa&Calvo Abogados

El teletrabajo en la empresa (y III): consejos y beneficios para la compañía
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