0704-2020

Si tomar decisiones en el ámbito empresarial siempre ha sido difícil, la emergencia sanitaria que vivimos con motivo del Covid-19, convierte esta encrucijada en la que se encuentran los responsables de las empresas de nuestro país en algo poco menos que heroico. Nunca antes la población española se había familiarizado tanto con conceptos en principio técnico-jurídicos como ERTES, BOE y demás. Y nunca más que ahora es preciso para las empresas y sus equipos directivos mantener la calma, establecer prioridades, marcarse un plan de contingencias y estar bien asesorado.

Desde el punto de vista legal y tributario nos encontramos además con un escenario de tremenda volatilidad legislativa y su correlativa inseguridad jurídica. Reales Decretos Ley como los 8/2020, 9/2020, 10/2020 y 11/2020 redactados a toda velocidad por el Gobierno de España para tratar de comabtir el Covid-19 y no siempre con la precisión deseable, han provocado toda una suerte de notas y aclaraciones interpretativas de los distintos ministerios y órganos competentes.

Las herramientas que nos ofrecen en particular el Derecho laboral y mercantil, y sobre las que estamos asesorando a destajo a nuestros clientes en este contexto, deben ser convenientemente reflejadas en el plan de contingencias de la empresa, planificadas como auténticas trincheras para garantizar la supervivencia y viabilidad de la compañía en el medio-largo plazo. No tomarlas a tiempo puede significar vernos abocados a un concurso de acreedores con liquidación, y aún peor que la cuestión acabe derivando en responsabilidades personales de los administradores frente a proveedores, trabajadores, entidades financieras y Administraciones públicas (fundamentalmente ante la Agencia tributaria y la Seguridad social).

Entre dichos mecanismos de defensa para preservar el patrimonio empresarial y el futuro de las organizaciones empresariales, cabe destacar, por orden de intensidad:

Durante los próximos meses desgraciadamente viviremos un auténtico aluvión de cierres empresariales, los letales efectos del COVID-19 sobre las personas jurídicas. Se salvarán aquellas que detecten sus síntomas a tiempo (descenso de facturación, tensiones de tesorería, impagos, menos pedidos, informes sectoriales..), que planifiquen sin paños calientes y que no les tiemble el pulso para tomar las decisiones correctas en el momento oportuno. En esa senda, difícil pero necesaria, pueden encontrarnos para lo que pueda serles de ayuda.

David Devesa Rodríguez.

Socio fundador-CEO de Devesa & Calvo Abogados.

Rate this post
← Volver al blog