administracion@devesaycalvo.es
Alicante 96 529 61 80
Benidorm 96 688 90 20
Valencia 96 352 04 09

Blog

GOLDEN VISA

Golden Visa: permiso de residencia por inversión en España.

¿Qué es la denominada golden visa?. Con la entrada en vigor de la Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, se abrió una atractiva oportunidad para el inversor extranjero no comunitario, al ofrecer la residencia legal en España hasta cinco años, si invierte en nuestro país y cumple determinados requisitos legales. Las ventajas de este procedimiento de obtención de la residencia legal en España (golden visa) para ciudadanos no comunitarios derivados, son además las siguientes:

a) La posibilidad de hacer extensivo el premiso de residencia legal en España a los miembros de la familia del inversor.

b) La posibilidad de viajar al resto de países del territorio Schengen durante 90 días de cada 180.

Para poder acceder a la golden visa, el inversor ha de acreditar la realización en territorio español de alguna de las siguientes inversiones:

a) Inversión en bienes inmuebles por cuantía superior a 500.000 EUR. Esta opción, que es la más habitual, se puede instrumentalizar a través de la compra uno o varios inmuebles, cuyo valor de adquisición resulte como mínimo en la cantidad de 500.000€ (libre de impuestos y cargas) y cuyo adquirente sea una persona física o jurídica.

b) Inversión en acciones o participaciones de compañías españolas por un mínimo de 1 millón de euros.

c) Constituir un depósito en cualquier entidad financiera sita en territorio español por una cantidad mínima de 1 millón de euros.

d) Haber invertido en Bonos del Tesoro Español al menos dos millones de euros.

e) Constitución de proyectos empresariales en España que sean calificados como de interés general. Para dicha calificación, será necesario informe previo favorable de la Dirección General de Comercio e Inversiones que deberá contener el plan de negocio. A estos efectos, se entienden de interés general, aquellos proyectos empresariales que: supongan la creación de puestos de trabajo, vaya a tener un impacto socioeconómico en la zona geográfica donde se vaya a desarrollar o implique una aportación relevante de tipo tecnológico o científico.

Además de los requisitos objetivos ligados a las características de la inversión a realizar y cuantía, el solicitante de la golden visa debe reunir los siguiente requisitos subjetivos (personales):

1.- No encontrarse irregularmente en España.

2.- Tener al menos 18 años de edad.

3.- Carecer de antecedentes penales tanto en España como en los países en los que el inversor hubiere residido durante los 5 años anteriores a la solicitud de residencia.

4.- Acreditar ser beneficiario de asistencia sanitaria pública o privada.

5.- Igualmente, probar tener recursos económicos suficientes para sí y para los miembros de la familia del inversor a los que pretenda hacerse extensiva la residencia, durante su estancia en España.

El plazo de resolución para este tipo de solicitudes de residencia es de tan sólo 20 días hábiles, transcurridos los cuales si la Administración no contesta, se entiende concedido el permiso de residencia por silencio administrativo positivo.

Finalmente, es necesario reseñar que la concesión de la golden visa (permiso de residencia en España por inversión)  no concede automáticamente el permiso de trabajo, siendo por tanto preciso a tal fin que una vez adquirida la tarjeta de residencia, se solicite el cambio a la tarjeta que autoriza a trabajar por cuenta propia o ajena.