administracion@devesaycalvo.es
Alicante 96 529 61 80
Benidorm 96 688 90 20
Valencia 96 352 04 09

Blog

honorarios de abogados

Honorarios de abogados. Lo que debe saber.

En el post de hoy trataremos una cuestión práctica muy a tener en cuenta por los clientes que acuden a un despacho profesional: los honorarios de abogados. En este sentido, la primera recomendación que debemos hacerle es solicitar a su abogado una hoja de encargo profesional o propuesta de honorarios que de modo claro, sencillo y transparente, indique los términos por los que se va a regir la relación profesional (y que es, efectivamente un contrato de prestación de servicios).

¿Qué debe contener como mínimo dicho encargo profesional?.

1.- Una descripción completa de las partes y los antecedentes del asunto.

2.- El letrado o letrados que se harán cargo del trabajo.

3.- El alcance detallado de los servicios cubiertos por la propuesta de honorarios. Por ejemplo, si es un litigio, debe determinar los honorarios de abogados que suscribe amparan la negociación extrajudicial previa y si se entiende comprendida la representación letrada solo hasta la emisión de sentencia en primera instancia o no, etcétera.

4.- IVA excluido o incluido. Es importante para evitar malentendidos que la propuesta indique si la cantidad de honorarios que se hacen constar en la misma incluyen o no el IVA. Sepa sin embargo que no si no se hace alusión alguna respecto al IVA, según la Ley del Impuesto de Valor Añadido, los honorarios son IVA excluido.

5.- Calendario de pagos de los honorarios ofertados.

6.- Costas procesales. Si el encargo profesional tiene que ver con un procedimiento judicial, lo aconsejable para evitar conflictos entre abogado y cliente si se logra cobrar las mismas de la parte contraria, es aclarar en beneficio de quién quedarán tales costas y el modo en que, en su caso, se liquidará con respecto a los honorarios de abogado ya pagados por el cliente.

7.- Protección de datos y blanqueo de capitales. La propuesta de honorarios debe contener igualmente las preceptivas cláusulas en materia de cumplimiento en materia de Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) así como de normativa relativa a la prevención de blanqueo de capitales.