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Plan de Control Tributario para el 2022.

Al igual que todos los años, la Dirección General de la AEAT, realiza la publicación en el BOE de las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero, que establece los criterios en los que se van a basar las actuaciones de los órganos de comprobación e inspección tributaria durante cada uno de los ejercicios.

El pasado lunes 31 de enero de 2022, se publicaron con carácter general las líneas de actuación que pasamos a exponer con carácter no exhaustivo:

Dentro del marco de la asistencia tributaria, de cara a la campaña de Renta del ejercicio 2021 el Renta Web mejorará su sistema de cartera de valores, así como incluirá el volcado automático de la información derivada del modelo 179 (uso de vivienda con fines turísticos).

Igualmente se va a realizar una intensificación del control censal de las entidades, de forma que se fomente el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y se evite la existencia de gran cantidad de sociedades inactivas. Como consecuencia de ello, se pretende que todas las sociedades se encuentren dadas de alta de forma correcta en el censo y que se declaren adecuadamente las autoliquidaciones de IVA e IS, así como las declaraciones informativas.

Incremento del control automático en Aduanas, concretamente respecto de los datos de Ventanilla Única y la mejor coordinación con el resto de las autoridades europeas, así como aumentar el control de las importaciones y exportaciones sujetas a controles adicionales. Igualmente, aumentará el control de las mercancías con valores de venta llamativamente bajo, con verificaciones físicas y de la clasificación en la partida arancelaria correcta, así como documentación adicional necesaria.

En la misma línea del plan 2021, de lucha contra la economía sumergida, se va a establecer un mayor control de los programas de contabilidad, tanto de los usuarios como de los productores y comercializadores. Así como que los sectores de actividad que pueden ser susceptibles de tener altos niveles de economía sumergida por tener venta directa al consumidor final.

La Agencia, pone igualmente el foco en contribuyentes que han generado en los últimos ejercicios de forma continuada Bases Imponibles Negativas a compensar, así como deducciones generadas pendientes de aplicar.

Se pretende comenzar a realizar un control más exhaustivo de las monedas virtuales, por lo que se prevé la creación de aprobación de modelos informativos obligatorios a partir del 2023.

Las actuaciones de comprobación dónde se establece un mayor foco, entre otras:

  • Retenciones del Impuesto sobre la Renta de No Residentes

  • Control sobre grupos fiscales y de entidades, a través de un novedoso motor de cálculo en Sociedades Web, así como la inclusión de un Pre 322 al igual que está ampliamente implantado actualmente con el Modelo 303.

  • Control de las Personas Físicas con Grandes Patrimonios.

  • Precios de Transferencia así como operaciones transnacionales, habiéndose producido un fomento del intercambio de información internacional.

  • Análisis de las Operaciones Vinculadas con sociedades y los miembros del grupo familiar, que puedan suponer una minoración de rentas o bases declaradas.

  • Comercio electrónico, especialmente por lo que se refiere al IVA por las ventas a consumidores finales que residen en nuestro país.

  • Software de doble uso

  • Criptomonedas

  • Adecuado cumplimiento del recargo de equivalencia, así como del cumplimiento correcto de la información suministrada al SII.

  • Origen de las BINs así como el saldo correcto de las mismas.

Por lo que se refiere a los órganos de recaudación, se mantendrá el foco en las derivaciones de responsabilidad tributaria, así como la adopción de medidas cautelares, mejorando los análisis recaudatorios a través del cotejo automático de datos informáticos.

Igualmente, la coordinación de la información entre las CCAA y el Estado se vuelve más estrecha, especialmente a lo que se refiere a datos de fianzas, certificaciones energéticas, así como ayudas concedidas.

Guiomar Díaz García

Letrada y Economista del Área Fiscal de Devesa & Calvo Abogados

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