administracion@devesaycalvo.es
Alicante 96 529 61 80
Benidorm 96 688 90 20
Valencia 96 352 04 09

Blog

protocolo de familia

Protocolo de familia. Contenido mínimo.

Son varios los post que hemos dedicado en Devesa & Calvo Abogados Alicante, Benidorm y Valencia, a cuestiones que tienen que ver con la empresa familiar y su herramienta básica de prevención de conflictos: el protocolo de familia o protocolo de empresa familiar. No en vano,  las empresas familiares suponen el 89% del total de empresas en España, las cuales generan el 58% del PIB y el 67% del empleo privado, según datos del Instituto de la Empresa Familiar.

Aunque cada familia empresaria tiene sus peculiaridades y de poco o nada sirve un “corta-pega” de un protocolo de familia a otro, si es cierto que hay una serie de cuestiones básicas comunes que desde nuestra experiencia profesional a lo largo de estos años de ejercicio, como mínimo debería tratar y resolver todo protocolo de familia que se precie:

1.- Historia y valores de la empresa familiar. Este epígrafe, más allá de la mera literatura, servirá para inspirar y orientar a la familia empresaria cuando se enfrente a una decisión difícil. Asimismo, cumple la nada baladí función de explicar y recordar a los nuevos miembros de la familia, de dónde vienen y cual es el cuadro de valores éticos que les ha permitido alcanzar el actual grado de desarrollo empresarial.

2.- Descripción de sociedades del grupo, órganos de administración y estructura societaria. La “foto” actual de las compañías del grupo, para que aquellos familiares menos implicados con la gestión diaria, puedan saber a grandes rasgos cómo se compone el grupo empresarial. También sirve para delimitar con claridad a qué sociedades va a vincular, a través de sus socios y administradores presentes en el Consejo de Familia, el protocolo de familia.

3.- Consejo de Familia. El protocolo de familia crea este importante órgano, encargado de servir de canal de comunicación entre familia y empresa. A este relevante órgano de la empresa familiar le dedicamos ya un post específico en nuestro blog.

4.- Incorporación de familiares a la empresa. El protocolo de familia debe definir los requisitos y procedimiento que debe regir la incorporación de miembros de la familia a la gestión de la empresa, siendo cuanto menos conveniente distinguir a estos efectos entre puestos de base, mandos intermedios, directivos y alta dirección de la compañía. Especialmente delicado aquí es el papel de los cónyuges de los socios o futuros socios, también llamados “socios políticos”.

5.- Postura de la empresa familiar con respecto a la incorporación de socios ajenos a la familia y normas de valoración de acciones (SA) ó participaciones (SL) para socios que deseen entrar o salir en la empresa familiar.

6.- Sucesión en la empresa familiar. Una cuestión crítica en la empresa familiar que el protocolo de familia no puede pasar por alto. Debe establecerse por tanto qué requisitos debe cumplir el sucesor o sucesores en la dirección general y órgano de administración de la empresa; igualmente, debe configurarse el procedimiento de selección y designación, que puede recoger o no la posibilidad de contar con terceros profesionales ajenos a la empresa a tal fin.

7.- Medidas de auxilio o familiares. Es usual que en los protocolos de familia se prevean determinadas medidas económicas para ayudar a los miembros de la familia empresaria, liberalidades o préstamos blandos para cursar estudios relacionados con la empresa familiar, casos de necesidad por cuestiones de salud o apoyo para emprender un nuevo negocio.

8.- Actualización del protocolo de familia. El protocolo es un documento vivo, debe acompañar al devenir y vicisitudes de la empresa, cubrir las necesidades de prevención de conflictos que ésta tenga en cada momento. Por tanto es fundamental prever su actualización cada cierto tiempo, y además a propuesta del Consejo de Familia, cuando alguna nueva circunstancia realmente significativa así lo aconseje.

Son otras muchas las cuestiones que ha de tratar un protocolo de empresa familiar para que sea efectivo, teniendo las señaladas un carácter no exhaustivo porque sería necesaria una monografía más que un mero artículo de blog. No obstante, lo importante es que cada familia participe activamente en la redacción e implementación de su protocolo, contando con un equipo de profesionales con experiencias para ello. Hay mucho en juego.