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riesgos penales en el sector hotelero

Riesgos penales en el sector hotelero

En este post de Devesa & Calvo Abogados vamos a tratar el tema de riesgos penales en el sector hotelero.

La notoriedad que alcanzan algunos destinos turísticos por su disruptiva aparición en los medios de comunicación a raíz de hechos claramente reprobables no siempre tiene que ver con riesgos o conductas observadas en los operadores, hoteles, agencias, etc,… sino, muy al contrario, últimamente, como vemos, tales hechos son protagonizados por los propios turistas o usuarios de tales servicios. Imaginemos la escena: turista extranjero que embarca a las 8, 15 am para disfrutar en Benidorm de un fin de semana de ocio y que en pleno vuelo ya presenta una tasa de alcohol que permite identificarle como ebrio y que obliga a la tripulación a prestarle atención especial cuando no a tener que trasladarle de asiento e incomodar y mermar los recursos del vuelo en detrimento del resto del pasaje. Turista que, para refrescarse de la “mona” que lleva encima cuando llega al hotel, se lanza a la piscina desde el balcón de su habitación ante la perplejidad del resto de clientes y quién, a su vuelta al hotel, pretende abusar sexualmente de una persona en el interior del mismo, para, finalmente, denunciar al tour operador el incumplimiento del contrato de su “pack vacacional” por intoxicación alimentaria en el hotel días después de su vuelta, sin haber hecho mención alguna en ninguno de los documentos y actos de salida y/o estancia en el hotel, a fin de que su viaje le salga gratis ¡¡¡.Parece una broma, pero es una realidad.

Sin perjuicio de la heterogeneidad de las conductas descritas anteriormente, traídas aquí para llamar la atención del lector, es lo cierto que el principal factor clave del éxito de la implementación de cualquier Plan de Prevención de Riesgos Penales, lo constituye la “Evaluación de Riesgos” que precisa de una identificación y análisis de mucha calidad técnica a la hora de su valoración en términos de criticidad = probabilidad x impacto.

Una herramienta imprescindible para poder identificar la mayoría de los riesgos penales existentes en este sector, la constituye, sin duda, el Hotel Security Radar ©, panel de riesgos de seguridad de los Hoteles que han sido clasificados por la prestigiosa firma Australiana Sky Touch © en su ya clásica infografía que mostramos a continuación gracias a la cesión de la misma por dicha entidad y que para este 2017, presenta el siguiente “Top Five Security Risk”

Lista de los cinco primeros riesgos de seguridad en los hoteles.

1. El robo de identidad que conduce al fraude de tarjetas de crédito
Proteger nuestra propia identidad está más en riesgo este año que nunca. El fraude con tarjetas de crédito es la mayor amenaza que enfrentamos actualmente. Los criminales de todo el todo el mundo tratan de introducirse en las redes de hoteles en un intento de robar identidades invitados, incluyendo datos de su tarjeta de crédito.

2. Ciber crimen. Los ataques cibernéticos son tácticas poderosas de los criminales de la próxima generación
El delito cibernético aparece en el radar de seguridad como el segundo riesgo más alto al que la industria hotelera está expuesta. Los hoteles tienen que lidiar constantemente con ataques de ingeniería social como el phishing y ahora también con APT (Advanced Persistent Threats). En todo el mundo, APTS son considerados el tipo más peligroso de ciber-ataque. Esto se aplica a la red hotelera, pero también a los huéspedes WIFI. Las redes WIFI del hotel son notorias por su falta de seguridad y por lo tanto proporcionan una puerta abierta para los hackers y ponen los datos de los huéspedes en un alto riesgo.
La gravedad de este problema se vislumbra porque la industria de seguros está ofreciendo ahora el primer seguro de protección contra cibercrimen.

3. Ciclos de auditoría de seguridad más largos o inexistentes
La industria hotelera está creciendo muy rápido y cada día un nuevo hotel se abre en algún lugar del mundo. Casi 1.26 millones de hoteles en todo el mundo están tratando con todo tipo de cuestiones de seguridad y seguridad. Los hoteles que pertenecen a una cadena o grupo requieren más auditorías físicas en los hoteles de seguridad que los de propiedad privada, a fin de cumplir con los estándares del grupo. Junto con el gran número de hoteles construidos en el último año, el número de auditores no ha aumentado proporcionalmente en cada mercado clave. La brecha entre el bajo número de auditores de seguridad calificados en todo el mundo y los nuevos hoteles construidos es cada vez más grande. Esto dará lugar a complicaciones en el futuro y un mayor riesgo para los hoteles. La brecha también conduce a un aumento en los costos de auditoría. La industria puede esperar que las auditorías sean más caras o sean de menor calidad. La industria se ocupa de la cuestión de diferentes maneras ya. Algunos hoteles están estirando la frecuencia entre las auditorías de seguridad, mientras que otros deciden saltar los ciclos de auditoría por completo para ahorrar dinero. Ambas tendencias conducen a un mayor riesgo para los inversores y los huéspedes del hotel.

4. La delincuencia física seguirá siendo un problema para los hoteles en 2015
Por supuesto, la delincuencia difiere de un país a otro. Sin embargo, a nivel mundial, las autoridades y los expertos en seguridad han reconocido un aumento general. El crimen físico varía desde robos profesionales usando técnicas ingeniosas de ingeniería social hasta ventas temporales de drogas en habitaciones de hotel. Se puede esperar que en 2015 los huéspedes serán víctimas del crimen organizado y recomendamos revisar los programas de sensibilización sobre la seguridad. Con el aumento de las drogas y la recesión económica, se puede esperar un aumento en este tipo de delitos.
El terrorismo y desprecio de la vida humana, constituyen una gran amenaza para la seguridad mundial. Tenemos que aceptar que los incidentes pueden ocurrir en cualquier momento, en cualquier parte del mundo y nadie es capaz de predecir dónde ocurrirá el próximo ataque. Desafortunadamente, los hoteles junto con restaurantes, parques temáticos, cruceros, atracciones turísticas y transporte público se clasifican como objetivos de alto riesgo y blandos.

5. Pérdida de ventaja competitiva después de un incidente importante de seguridad
Es comprensible que cuando no hay incidentes durante un período de tiempo un cierto grado de complacencia se establece en la organización. La complacencia en sí es un riesgo real para el negocio, para los huéspedes y el personal. Los costos de recuperación después de un incidente de seguridad, incluyendo la atención de los medios de comunicación, a menudo son mucho más altos que la inversión en seguridad y gestión de riesgos.

En consecuencia, la posibilidad y probabilidad de que estas conductas criminales efectivamente puedan darse en el establecimiento hotelero, debe no solamente contemplarse expresamente el Plan de Prevención mediante la identificación de todos y cada uno de los elementos susceptibles de propiciarlas, sino que, además, deberán plasmarse todas aquellas acciones, normas, procedimientos y medidas tendentes a asegurar eficazmente la imposibilidad de su comisión o al menos demostrar la idoneidad para ello en el caso de que, finalmente, no hayan podido evitarse.
Efectivamente, el Mapa de Riesgos Penales deberá identificar este conjunto de actividades potencialmente peligrosas o idóneas para permitir la comisión de estos delitos en el Hotel y además deberá estimarse por cada riesgo identificado, la posibilidad de su efectivo acaecimiento, la probabilidad del mismo, su impacto y vulnerabilidad de la organización ante cada riesgo en concreto previsto.
Esta es la única forma en que podremos ir avanzando en la cultura de cumplimiento normativo de la primera industria del mundo a la que pertenece este sector de los Hoteles.