Blog

Tecnología Blockchain para Gobiernos y Servicios públicos.

No hace ni escasamente un mes, el “EUROPEAN UNION BLOCKCHAIN OBSERVATORY & FORUM (Observatorio de Blockchain de la Comisión Europea) realizaba un informe sobre esta increíble tecnología y sus aplicaciones a las administraciones y servicios públicos. Sin ánimo de ser en modo alguno exhaustivo, se pretende aquí resumir sus postulados de manera breve y sencilla.

La tecnología Blockchain o Cadena de Bloques –objeto de anteriores artículos de este blog–como sistema de registro distribuido de transacciones de todo tipo que se caracteriza por aportar seguridad en la trazabilidad de las mismas, así como confianza en su veracidad, podría servir a las administraciones públicas (AAPP) para:

  • Garantizar la confianza en el manejo de información de las AAPP (asegura la veracidad de la misma) al tiempo que ahorraría importantes costes de los actuales procesos de autenticación y verificación de dicha información
  • Generar mayor transparencia en los registros públicos de todo tipo al permitir una trazabilidad absoluta de los mismos   
  • Permitiría autogestionar la Privacidad de los administrados respecto de la información respecto de cada uno de ellos
  • Mejorar la Eficiencia de los procesos de almacenaje y procesamiento de los datos por las distintas AAPP

Se muestran en este informe los casos de aplicación concretos del uso de esta tecnología como, por ejemplo:

I. INFORMACION IMPORTANTE Y REGISTROS

> Identidad: Caso Zug (Suiza) a través de esta tecnología se pueden diseñar sistemas de identificación personal para usuarios de servicios públicos tales como alquiler de bicicletas, tarjeta de residencia o voto electrónico

> Títulos de Propiedad: Registro Público de Títulos de Propiedad (Suecia), evitando posibilidad de manipulación de los registros y atacando los costes respecto del registro tradicional

> Expediente Médico/Académico: Con similares propósitos anti fraude y de atacar costes de producción, etc,… la cadena de bloques podría sustentar estos registros con iguales o mejores garantías y costes

> Voto electrónico: Blockchain podría sustentar la identificación y registro inalterable de los votos de los ciudadanos en cualquier consulta

II. REGULACION DE LOS MERCADOS

Los gobiernos necesitan información relevante y crítica acerca de los mercados para su Regulación y posterior Control y la recaban de diversas formas: autoreporte (sectores estratégicos, banca, seguros, energía, telecomunicaciones, etc,..) o a través de inspecciones.

La FIDELIDAD de la información que se remite y recibe en relación a la imagen fiel de la industria en cuestión adolece de: posibilidad de fraude y/o errores, lentitud/ obsolescencia y gran coste para operadores.

Compartir la información a través de Blockchain en el mismo instante en que se genera gracias al Internet de las Cosas (IoT), contadores inteligentes, por ejemplo, reduciría significativamente estas limitaciones y mejoraría la actuación de las distintas AAPP incrementando el volumen de la información recogida, la fiabilidad de la misma, su actualidad y permitiendo un control real y efectivo sobre infraestructuras críticas (pensemos en las nevadas y las autopistas que siempre atrapan a miles de personas), al tiempo que reducirían significativamente el riesgo de fraude y, mejor aún, los impactos de la crisis de un sector al poder anticipar la respuesta por parte de la administración.

Blockchain reduciría así mismo los costes de cumplimiento normativo para las empresas aunque debería existir una armonización entre estados miembros UE. La radical transparencia que esta tecnología permitiría seguro que disgusta a los grandes operadores pero a la larga hará que los defraudadores no tengan donde esconderse.

III. MEJORA EN TRANSACCIONES, PROCESOS Y TRANSPARENCIA MERCADOS PUB-PRIV

Efectivamente Blockchain no solo mejoraría el control de los mercados en los que las AAPP no son un operador. También puede ayudar significativamente en aquellos mercados en los que actúa como participante (compra pública, p.ej.)

.- FISCALIDAD: Si la información sobre las transacciones de los mercados está en una BC de la AAPP, la fiscalidad de las empresas y particulares poder dar un giro, Toda vez que directamente podrían girarse las liquidaciones tributarias de cada transacción a los participantes. Aunque determinar en términos de privacidad y confidencialidad el nivel de información que podría manejar la autoridad fiscal no es cosa fácil.

.- SANIDAD: Disponer datos con la fiabilidad de una Blockchain sobre pacientes por ejemplo permitiría prevenir los recursos necesarios de una manera eficiente, al igual que con ayuda a refugiados, policía, etc,… así como el posterior control sobre la efectividad de las mismas. Combinando ésta información en BC con la identidad digital la eficiencia en la gestión de recursos podría ser comparativamente brutal.

.- e GOVERNMENT: la adopción de esta tecnología aplicada a la gestión de sus propios procesos permitiría a las AAPP un mayor nivel de eficiencia y, como no,  transparencia sobre la aplicación efectiva de sus presupuestos ya que podría ser auditada fácilmente.

La compra pública por medio de los célebres contratos inteligentes -smart contracts—sería totalmente transparente y eficiente aunque nos encontraríamos con la cuestión de volcar dinero FIAT en la cadena de bloques, una de las cuestiones todavía clave por regular pero que muy bien podría resolverse en breve.

IV. EFICIENCIA PROCESOS DE GESTION Y ADMINISTRACION DE SERVICIOS PUBLICOS

Como se ha expuesto la simple adopción de esta tecnología implementaría la gestión de las AAPP con niveles de transparencia y eficacia desconocidos hasta la fecha en términos de costes y tiempo. Pasar del papel a dígitos ya es perse una escalada en la eficiencia de cualesquiera procesos y Blockchain es la tecnología que mejor digitaliza procesos complejos. La cadena es el propio almacén y repositorio de la información que comparten miles de usuarios y su robustez hará menos relevantes las hasta ahora las millonarias copias de seguridad. La veracidad de la información en la cadena permitirá prestar servicios a los ciudadanos de manera más eficiente en términos de tiempo y costes.

La identidad digital sobre Blockchain será una revolución en la reducción de costes administrativos de gestión de trámites en las AAPP.

Los retos para que estas aplicaciones puedan convertirse en realidad tienen que ver con la escalabilidad de la propia tecnología para poder absorber la demanda de información y usuarios, la seguridad, la usabilidad de las aplicaciones sobre esta tecnología en términos de interfaces altamente confiables y sencillas, y, finalmente la regulación y las cuestiones legales como la privacidad, la responsabilidad y la seguridad.

Las pruebas de concepto deberán no solo validar la tecnología de las aplicaciones sino también el impacto social y económico de las mismas.

Así es, finaliza este importante documento resaltando los Fundamentos clave para el éxito de ésta tecnología al servicio de las AAPP y que son los cuatro siguientes:

I. LA IDENTIDAD DIGITAL

Es el pre-requisito esencial para la implantación de ésta tecnología en el seno de la e-administración. Partiendo de la situación actual donde son otros los que nos proveen de la identidad digital (Estado, Banco, Facebook, etc,..) la tecnología Blockchain permitirá alcanzar un nuevo paradigma: la identidad soberana en la que son los propios individuos los que mantienen y verifican la información sobre su propia identidad.

Es la capacidad de verificación de Blockchain acerca de los datos sobre nuestra identidad  –como si del propio estado se tratara–, lo que hace que deba tenerse en cuenta la posibilidad de que la propia tecnología Blockchain pueda desplegar las anteriores aplicaciones de uso mencionadas, en realidades para las AAPP.

Las importantes cuestiones que habrá que abordar sobre éste nuevo paradigma no son, en absoluto, cuestión baladí.

¿Dónde se almacenarán los datos de identidad? ¿Quién debería tener acceso a esa BBDD? ¿ Quién sería el responsable de su custodia?

En este nuevo modelo, los responsables de sus datos –de su identidad– son los propios individuos. Y ello, implicará, de suyo, establecer mecanismos de formación y concienciación, así como de recuperación de la información en caso de brecha. Además del cumplimiento de la normativa del Reglamento Europeo de Protección de Datos y privacidad.

Deberá también tenerse en cuenta cómo armonizar la identidad digital soberana sobre una tecnología que garantiza la inmutabilidad de los datos registrados con los cambios sobre la vida real de las personas y/o entidades, como por ejemplo, la mayoría de edad, etc,… niveles de transparencia, niveles de conocimiento de esta tecnología, etc,…

II. INFRAESTRUCTURA BC como SaaS (Software como servicio)

Frente a las opciones de (i) creación de una infraestructura desde arriba (administración central o superior) a la que todas las demás AAPP deban adaptarse a pesar de sus singularidades o (ii) la creación indiscriminada de varias infraestructuras “obligadas” a comunicarse a pesar de sus claras diferencias, los autores proclaman una plataforma flexible, basada en la nube. Una infraestructura compartida que aloja diferentes protocolos, así como herramientas de desarrollo y que posibilita un desarrollo integrado y operaciones ambiente.

Esto permitiría a las agencias relativamente rápido evaluar y elegir la tecnología, construir pruebas de concepto y probar el resultado.

Tal enfoque tiene muchas ventajas, más fácil, más rápido y lo más importante, menos costoso que el uso dedicado de informe temático por los departamentos internos de TI o proveedores individuales elegidos a través de largos procesos de contratación pública. La adopción probablemente se acelerará al reducir el tiempo perdido en ensayos de prueba y error. Con la forma rápida y flexible de Blockchain, las agencias pueden aprender rápidamente lo que funciona y también lo que no funciona, sin costosas inversiones.  Se trata de un enfoque de Sandbox «caja de arena» compartida, incluso uno con múltiples tecnologías. 

Esta plataforma también debe fomentar el intercambio de conocimientos y facilitar que las agencias trabajen juntas para Asegurar la interoperabilidad.

III. TOKENIZACION DEL DINERO FIAT

Por su propia naturaleza un gran porcentaje de los servicios públicos que se prestan por las AAPP contienen transacciones económicas. La implementación de Blockchain para poder hacer operativas dichas transacciones a través de por ejemplo los famosos smart contracts precisará que las diferentes monedas de los estados puedan ser “virtualizadas”. Caso de Singapur y otros países, Inglaterra incluida, aventurar la viabilidad de la conversión de las monedas nacionales en criptomonedas.

Poner versiones digitales de las monedas nacionales en la Blockchain significa que podrían  entonces convertirse en parte integral de los contratos inteligentes. Eso desbloquearía gran parte de la potencial innovación de Blockchain permitiendo que las partes creen acuerdos automatizados, incluidas las transacciones directas en estas monedas, en lugar de tener que usar una criptomoneda como proxy. A nivel sistémico, un Banco Central digital con criptomonedas podría, entre otras cosas, traer la posibilidad de liquidación interbancaria en tiempo real e incluso la emisión de moneda virtual. Sin embargo, parece mucho más cercano en el tiempo, por toso lo que ello implica todavía a fecha de hoy, que veremos antes documentos como boletos “Vouchers” a emitir por los demás bancos para poderlos canjear por servicios públicos, como medio de pago, ante las AAPP, que los aceptarán en la cadena de bloques.

IV. LA REGULACION DE LA PROPIA TECNOLOGIA  

Todos estos nuevos modelos de negocio y cambios de paradigma que suscita la adopción de esta nueva tecnología, a menudo a través del mecanismo de la descentralización, plantean naturalmente diversas cuestiones normativas y políticas.

En el frente político, el impacto más importante que las agencias gubernamentales pueden tener es impulsando la adopción de la tecnología que se puede lograr lanzando proyectos. Ellos mismos o patrocinadores públicos-privados, asociaciones, etc,…

Un ejemplo de tal proyecto es la iniciativa ID2020 de la ONU, 18 en la cual la ONU está trabajando con socios corporativos para proporcionar Identidades formales a los más de mil millones individuos en el planeta que no tienen una, incluyendo a millones de refugiados.

Esto lo hemos visto, por ejemplo, en Dubai y el mencionado proyecto Ubin en Singapur. En Europa, donde hay mucho interés en Blockchain, por parte de la UE, organismos y gobiernos nacionales, También hay un número creciente de tales Proyectos público-privados, por ejemplo el Vehículo monedero entre un servicio de pago, el proveedor y la Administración Tributaria Danesa. Con su larga tradición de asociacionismo público-privado, tales esfuerzos juegan a favor de Europa porque es una tecnología adecuada para la construcción de grandes mercados electrónicos, como es natural, en muchos casos basado en la industria o consorcios geográficos, como hemos visto, por ejemplo, en el caso de Alastria, que es la construcción de una plataforma nacional Blockchain para las empresas y el sector público en España.

Empero Blockchain también plantea una serie de regulaciones y quizás el más importante problema regulatorio relacionado con Blockchain sería su encuadre  con muchas de las disposiciones de protección de datos del Reglamento Europeo recién entrado en vigor este pasado año 2018.

En otros casos, se ha visto cómo las plataformas basadas en Blockchain chocan con problemas locales o más mundanos de ley. El proyecto de registro de la propiedad mencionado anteriormente, por ejemplo, seguirá siendo un Piloto por el momento por la sencilla razón de que, en Suecia, los contratos de transferencia del título de la propiedad deben, por razones legales, hacerse en papel.

La cuestión más general del estatuto jurídico de contratos inteligentes es también una parte esencial de la discusión general de Blockchain. Existen muchas preguntas abiertas en cuanto a la validez legal de tales contratos, a menudo agrupados como uno solo. La pregunta fundamental: «¿Puede el código ser ley?» Aquí se incluye cómo hacer cumplir las estipulaciones de un contrato inteligente en un Blockchain con sus contrapartes de la vida real, cómo manejar los litigios y recursos en auto-ejecución automática de acuerdos, así como qué hacer si hay un defecto en el código, como ocurrió con el famoso Ethereum DAO. Considerando las propiedades Fedatarias de Blockchain, también podemos preguntar a hasta qué punto los registros de Blockchain son legalmente vinculantes. La Comunidad Autónoma Española de Aragón se convierte en la primera del país en Apply Blockchain.

Otra cuestión importante gira en torno a la necesidad, en su caso, de adoptar nueva legislación para definir responsabilidades al utilizar Blockchain. ¿Hasta qué punto necesitamos aclarar y /o adaptar los marcos actuales (por ejemplo, modificaciones que potencialmente se debe hacer a IDAS para dar cuenta de las oportunidades creadas por Blockchain)? ¿En qué medida necesitamos nuevas reglas para tener en cuenta casos específicos de uso? Estas preguntas están siendo investigadas. Por ejemplo, la Comisión de la UE está analizando los obstáculos existentes en la legislación con respecto al auge de las nuevas tecnologías y su afectación, especialmente por inteligencia artificial, IoT y Blockchain.

Este se supone es el estado de las cosas en lo que a administración pública y cadena de bloques se refiere en el panorama actual.

Juan José Cortés

Responsable del Área de Compliance en Devesa & Calvo Abogados

Tecnología Blockchain para Gobiernos y Servicios públicos.
Valore esta página
[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]