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Transformación digital de sectores y colectivos profesionales de base no tecnológica.

La apuesta por la excelencia en el área estratégica de la trasformación digital de las distintas administraciones públicas para todos los sectores y tejido empresarial, exige, también, garantizar un cierto grado de conocimiento sobre las herramientas tecnológicas en que se sustenta todo proceso de transformación digital por parte de los ciudadanos, las empresas y las instituciones.

Para alcanzar dicho objetivo de excelencia existen propuestas, como la de nuestra comunidad, de creación de “Planes o programas de ayuda a la transformación digital de sectores y/o actividades de base no tecnológica”. En este sentido, se trataría de planes que permitan contribuir al desarrollo e implantación de proyectos de transformación digital con la eventual incorporación de las herramientas sobre las que se sustenta el fenómeno de la digitalización a través de varias líneas estratégicas: campañas de concienciación y difusión de las bondades de las distintas tecnologías, acciones formativas enfocadas a sectores concretos y, finalmente, facilitación de espacios de encuentro entre operadores tecnológicos con base en la comunidad valenciana y posibles socios tecnológicos de estos sectores para el desarrollo de herramientas tecnológicas que puedan satisfacer necesidades concretas de dichos colectivos.

Un ejemplo de este enfoque podría ser el manido de las 5 W.

Y en concreto, la respuesta a estas cuestiones nos daría una primera aproximación sobre este retro tan importante

¿Qué?

El objetivo principal de estos planes debería ser establecer las acciones necesarias y su implementación en orden a su puesta en práctica (recursos necesarios, plazos, etc,..) en relación a desarrollar un programa de ayuda a la transformación digital de sectores y/o actividades de base no tecnológica

¿Quién?

El proyecto deberá ser liderado por aquellos que normalmente concentran en su haber el conocimiento sobre las necesidades reales y concretas de estos colectivos y deberá concretarse con la formación de los equipos y la contratación de proveedores precisos para ejecutar las acciones concretas del programa conforme al presupuesto, etc,..

Así mismo, los destinatarios del programa serán, en principio, los colectivos tradicionales que operan en el sector de prestación de servicios profesionales tales como Ingenieros, abogados, asesores, gestores, APIs, Administradores de Fincas, graduados sociales, etc,… sean autónomos o estén constituidos en sociedades profesionales, así como las propias asociaciones profesionales de los mismos: colegios y asociaciones profesionales que, como decimos, conocen bien a sus asociados/colegiados.

¿Cómo?

Estos planes contendrán líneas estratégicas para el cumplimiento de su fin, a saber, por ejemplo:

  • Concienciación, promoción y difusión de las bondades de abordar procesos de transformación digital incorporando el uso de nuevas tecnologías en los procesos productivos de estos colectivos, por ejemplo, con conferencias, charlas, coloquios, desayunos, etc,.. a poder ser con casos de éxito (testimonios) en los que los destinatarios de tales acciones puedan verse reflejados ellos mismos en su día a día al frente de sus despachos u oficina… etc,.. e incluso puedan llevarse en ese mismo acto alguna idea para poner en práctica en su oficina o despacho o empresa al día siguiente (quick wins)
  • Formación de estos colectivos a través de un programa que diseñará acciones formativas concretas en distintos niveles: por grado de conocimiento previo (iniciación, básico, avanzado, etc,..) y por grado de especificidad del colectivo o sector. Esta formación podría canalizarse a través de los Colegios Profesionales y/o Asociaciones que la incluyan en su programas formativos, etc,.
  • Contribución al desarrollo de plataformas, canales, clusters, etc,… que consoliden el avance de la sociedad digital a través de:
  • Lugares donde operadores de tecnología (desarrolladores de software, hardware, sistemas de información y comunicación, etc,..) puedan detectar necesidades de estos colectivos y desarrollar conjuntamente productos o servicios para estos CO CREANDO en distintas soluciones, etc,… bajo cualquiera de estas formas, LANZADERAS, INCUBADORAS, WORK LABS, etc,..
  • Creando espacios donde se pueda seguir y medir la evolución de estas sinergias, así como el grado de implementación de las tecnologías en estos sectores a modo de observatorio para la transformación digital en estos sectores
 ¿Cuándo?

Es esencial periodificar las acciones y establecer una cronología que permita adaptarse a las necesidades del proyecto en cada caso.

 ¿Cuánto?

Deberán presupuestarse contra la/s partida/s asignada/s al proyecto la valoración económica del coste de cada una de las tres líneas estratégicas apuntadas en términos de recursos humanos, materiales y temporales.

 

Juan José Cortés Vélez

Socio y letrado del Área Compliance y Legaltech en Devesa & Calvo Abogados.

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