administracion@devesaycalvo.es
Alicante 96 529 61 80
Benidorm 96 688 90 20
Valencia 96 352 04 09

Blog

vacaciones benidorm

Vacaciones, ese agradable derecho.

Justo ahora que en plena temporada estival, cuando playas como las que existen en las ciudades donde nuestro despacho de abogados dispone de sede (Alicante, Benidorm y Valencia) se ponen a rebosar de turistas, nos parece el momento idóneo para escribir un breve post sobre cómo están reguladas las vacaciones en España.

El texto fundamental para abordar esta cuestión sobre Derecho laboral es el Estatuto de los Trabajadores, y más en concreto su artículo 38:

1.- Se trata de un derecho retrubuído, esto es, durante el plazo de duración de las vacaciones, el trabajador sigue devengando la totalidad de su salario.

2.- El tiempo durante el cual el trabajador tiene derecho al disfrute de sus vacaciones puede pactarse bien en contrato indiviudal, bien en convenio colectivo, pero en cualquier caso se delimita un mínimo legal de 30 días naturales al año.

3.- Los concretos periodos de disfrute de dichas vacaciones se fijarán de común acuerdo entre empleador y empleado, respetando lo que, en su caso, se haya acordado en el convenio colectivo aplicable al contrato laboral en cuestión. Si finalmente no hay acuerdo entre empresa y trabajador en esta cuestión, decidirá en Juez de lo Social en un procedimiento que tiene carácter preferente y sumario (esto es, que sólo tiene por objeto resolver sobre esta cuestión, y no otras que puedan estar en controversia).

4.- Cada empresa tiene la facultad de fijar su calendario laboral, que no obstante, deberá poner en conocimiento de sus trabajadores al menos dos meses antes de que tengan derecho al disfrute de sus vacaciones. Sin embargo, si el periodo de vacaciones establecido por el calendario laboral de la empresa le coincide a un trabajador con el tiempo durante el que está suspendido su contrato de trabajo por permiso de paternidad o parto, o bien por incapacidad temporal derivada de embarazo, parto o periodo de lactancia, tal empleado tendrá derecho a disfrutar de sus vacaciones en fechas diferentes (incluso aunque haya terminado el año natural).

Esperamos este post le haya sido de utilidad, y sobre todo que disfrute de unas espléndidas vacaciones.